jueves, 24 de febrero de 2011

HUMUS UN BUEN ABONO PARA EL SUELO

---
  • ¿Qué es el humus?
    El humus es una sustancia que se produce por la descomposición en el suelo de restos orgánicos.

    Ejemplo: cuando cae una hoja al suelo es atacada por hongos y bacterias y una parte de esa hoja se convierte en humus. Ocurre igual con el estiércol, compost, turba y cualquier material orgánico: son atacados por los microorganismos y se forma humus.

    Con los años, el humus también se descomponerá y transformará en minerales, pero lentamente; desaparecerá como humus después de más de 3 años.

  • ¿Qué beneficios produce el humus?

    El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y para la planta:

    Agrega las partículas y esponja el suelo, lo airea; por tanto, mejora su estructura.

    Retiene agua y nutrientes minerales y así no se lavan y pierden en profundidad.

    Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.).

    El humus produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.

    Las raíces se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia.

  • ¿Cómo saber la cantidad de humus que tiene el suelo?

    El método preciso es llevando una muestra de suelo a analizar a un laboratorio. Se determina el valor exacto. Por ejemplo: "Este suelo tiene un 1,7% de humus" (materia orgánica). Quiere decir que por cada 100 kilos de tierra, hay 1,7 kilos de humus.

    La mayoría de los suelos cultivados tienen entre un 1 y un 3% de humus. La arena de la playa es muy pobre en humus, no llega al 1%, pero el suelo de un bosque puede superar el 5% de humus.

    Si sale un valor muy bajo es más que recomendable hacer un plan de mejora para aumentarlo, mediante, por ejemplo, fuertes estercoladuras durante varios años seguidos
  • http://articulos.infojardin.com/jardin/suelo-abono-organico-humus.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario